La importancia del calcio (Ca) en los cultivos.

El calcio (Ca) es nutriente de vital importancia. Hacemos un pequeño recorrido sobre los puntos más importantes que tiene este elemento en el desarrollo de los cultivos.

El calcio (Ca) es un macronutriente secundario fundamental para el correcto desarrollo de las plantas, el cual, está íntimamente relacionado con la calidad final de los frutos ya que es el responsable (entre otras funciones) de mantener unidas las paredes celulares jugando un papel principal en la estructura de los tejidos vegetales.

detalle abono

El calcio es un elemento de poca movilidad y dificultosa traslocación. Su asimilación es sensible a multitud de factores ambientales de los que depende la capacidad de transpiración de la planta.

La falta de movilidad del calcio hace que debamos tener un especial cuidado en controlar que nuestras plantas tengan la capacidad para asimilarlo y disponibilidad del mismo en el medio.

Deberemos controlar que el calcio que se encuentra en nuestros suelos esté disponible en forma activa (y no precipitado o inmovilizado), que la planta disponga de raices nuevas con pelos absorventes, tener en cuenta los factores hídricos y la capacidad de transpiración en cada momento del ciclo del cultivo.

detalle abono

Unos incorrectos niveles de calcio tendrán como consecuencia un mal desarrollo radicular, un desarrollo anormal de hojas, defoliado, falta de brotes nuevos, enrollamientos, deformación, falta de tamaño en los frutos, pudrición apical, rajado de frutos, mala conservación, etc...

La concentración de calcio afecta a la rigidez y elasticidad de las paredes celurares siendo su carencia la principal causa de un exceso de flexibilidad y una mayor sensibilidad a las rupturas en los frutos.

Correctos niveles de calcio permiten a la planta controlar la permeabilidad siendo menos propensos a que organismos patógenos puedan establecerse en raices y hojas.

detalle abono

Mejora la resistencia estructural de los tejidos vegetales haciéndolos más resistentes a pudriciones, dificulta la germinación de las esporas de los hongos y evita la implantación de microorganismos responsables de varias enfermedades.

detalle abono

Es un nutriente fundamental en el desarrollo de las raices estando su carencia intimamente relacionada con un pobre desarrollo radicular.

detalle abono

Su presencia es fundamental para obtener frutos mucho más firmes, con una buena elasticidad, y en definitiva está relacionado con la calidad final aumentando su periodo de conservación.

detalle abono

Está relacionado con la formación de ciertas enzimas e interacciona con diferentes hormonas siendo indispensable para el correcto funcionamiento de diversos procesos vegetales.

En Agricotec disponemos de una gran cantidad de productos para suministrar calcio de forma preventiva o corregir estados carenciales en todo tipo de cultivos, ya sea mediante aplicación foliar o fertirrigación.

Abonos foliares con alto contenido en calcio (Ca):

La baja movilidad del calcio en las plantas hace que las aplicaciones foliares de este nutriente sean de gran utilidad. En Agricotec disponemos de productos formulados especialmente para que su aplicación sea de la mayor eficacia.

abono líquido rico en calcio y magnesio

Flovcal MG:

Flovcal Mg es un fertilizante líquido de alto contenido en Calcio y Magnesio formulado para facilitar su absorción para combatir de forma preventiva o curativa los estados carenciales y/o fisiopatias de las plantas motivados por deficiencias o desequilibrios en la asimilación de ambos nutrientes. Con Flovcal Mg conseguimos un correcto crecimiento de las plantas, mejoramos el equilibrio osmótico aumentando la resistencia frente a la seguía, además de mejorar la función clorofílica, pigmentos (carotenos, xantofila, etc.) y compuestos de reserva indispensables para la germinación de las semillas.

> Saber más sobre Flovcal MG.

Abono foliar con calcio con aminoácidos

Complex Calcio:

Complex Calcio es abono foliar con alto contenido en calcio y aminoácidos de fácil absorción para ser utilizado como fuente de calcio  (preventivo y curativo) resolviendo así los estados carenciales y/o fisiopatías nutricionales que aparecen por la carencia de este nutriente (bitter-pit, etc.). Complex Calcio mejora la absorción y movilidad del calcio dentro de la planta consiguiendo mejorar la sanidad vegetal, a nivel estructural, al obtener una mayor resistencia, a deshidrataciones o rupturas, endureciendo de los tejidos, sin pérdida de elasticidad, y alargando la vida postcosecha de los frutos. Los aminoácidos con los que Complex Calcio se formula tienen una función vigorizante para ser aplicado en los momentos de mayor crecimiento y desarrollo permitiendo a la planta superar los momentos de mayor estrés (sequía, calor, frío, etc.).

> Saber más sobre Complex Calcio.

Solución de fósforo y calcio para aplicación foliar

Phosycal:

Phosycal es una solución líquida con buen equilibrio NP, enriquecido con calcio. Formulado especialmente para cubrir las necesidades de fósforo y calcio de cultivos en los momentos de máximo consumo y exigencias nutricionales como: floración, cuajado, envero, maduración, etc. Phosycal ayuda con el cuajado y adelanta la maduración de los frutos estimulando su coloración, mejorando la consistencia, textura, conservación y aumentando el contenido de azúcares. Además, Phosycal, en cultivos de patata, favorece la tuberización y en frutales previene fisiopatías asociadas a deficiencias en calcio como el rajado o "cracking".

> Saber más sobre Phosycal.  

Abonos radiculares con alto contenido en calcio (Ca):

El calcio debe de estar disponible en el suelo para nuestras plantas, no obstante, debemos tener en cuenta que el sistema radicular de nuestro cultivo sea capaz de absorberlo.

Estimulante radicular con calcio

Rizosol Calcio:

Rizosol Calcio es un concentrado líquido de calcio formulado con aminoácidos naturales para ser aplicado como un excepcional estimulante radicular y fuente de calcio en la prevención de estados carenciales debidos a deficiencias o desequilibrios en su asimilación.Rizosol Calcio estimula el crecimiento de las raíces asegurando la renovación de pelos absorbentes y promueve el equilibrio hormonal de las plantas favoreciendo su correcto desarrollo. El uso de Rizosol Calcio contrarresta los efectos negativos en cultivos producidos por el exceso de sodio (Na) y contribuye a superar las situaciones de estrés producidos por efectos climatológicos adversos.

> Saber más sobre Rizosol Calcio.

Materia orgánica con calcio y betaina

Betacal:

Betacal es un abono organo-mineral líquido, de origen vegetal  con calcio (Ca) soluble, recomendado para su uso en todo tipo de cultivos lo largo del periodo vegetativo, especialmente en las primeras fases  del cultivo (trasplante o siembra), para ser aplicado mediante fertirrigación o foliarmente.El calcio con el que se formula Betacal está rápidamente disponible para las plantas siendo de fácil absorción.La aplicación de Betacal mejora la estructura y aireación y estimula la actividad microbiana beneficiosa del suelo estimulando la asimilación de nutrientes y aumentando la producción y calidad de los cultivos.Betacal contiene betaina, que favorece la división celular aumentado el número y el tamaño de los frutos, estimula su coloracíon, adelanta la maduración, evita el rajado, aumenta el contenido de azúcar de los frutos y mejora su dureza, textura y conservación.

> Saber más sobre Betacal.

Son muchos más los productos con alto contenido en calcio que puede encontrar en nuestro catálogo y puede consultarlos desde el siguiente enlace:

detalle abono

Consultar los abonos y fertilizantes ricos en calcio.

Para cualquier duda, recomendación, o si desea saber donde encontrar nuestros productos no dude en ponerse en contacto con nosotros.